воскресенье, 29 марта 2009 г.

El surgimiento de la economia internacional

A partir del ejemplo inglés, una serie de países predominantemente europeos (con la excepción de los Estados Unidos) se lanzaron por sendas de desarrollo similares a la británica. Tales caminos condujeron prácticamente desde mediados del siglo XIX (1860,cuando se firmó el Tratado Cobden-Chevalier como el hito inicial) a la que se ha denominado "la integración de la economía mundial", en la que las relaciones e intercambios comerciales desempeñarían un papel de primer orden.
Ciertamente con anterioridad a estas fechas se habían registrado desde los comienzos de la humanidad interesantes relaciones de intercambio.Claro es que la intensidad, la continuidad y la profesionalidad con que las mismas se llevaron a cabo desde mediados del siglo XIX no tienen comparación con los siglos precedentes. El comercio internacional se había concentrado en el siglo XVIII en los que se han denominado productos "exóticos", principalmente azúcar y tabaco, que no podían crecer en el clima europeo, pero evidentemente su volumen era bastante limitado, sobre todo en comparación con otras cifras de años posteriores. Hay tres grupos de factores de conjunción necesaria para el funcionamiento de la economía internacional tal como hoy la conocemos. Por un lado, el crecimiento de la producción industrial. En segundo lugar, la creación de centros internacionales en donde poder negociar los intercambios internacionales de mercancías y de capitales. Por último, la eliminación de las concepciones limitadoras del mercantilismo en las políticas comerciales.
Poco a poco, a fines del siglo XVIII y todo el XIX, la preeminencia de Inglaterra y específicamente de Londres en los tres campos, y de modo muy notable en el financiero, se fue haciendo ostensible. De especial significado resulta el perfeccionamiento de los medios de pago (letras, pagarés) unidos al comercio, así como el correspondiente a transportes marítimos y a los seguros asociados a los mismos. Todo ello tiene lugar a lo largo de una serie de etapas: a) la revolución industrial; b) el rechazo de las "leyes del trigo y las reducciones de aranceles reciprocas"; c) la disminución de los costes del transporte y la población de la periferia antes desierta; d) el mundo comercial multilateral anterior a la primera guerra mundial.
En materia de desarrollo científico, puede decirse, en forma general, que no es hasta la segunda mitad del siglo XIX que este es capaz de proveer una ayuda considerable a la industria.Es probablemente este momento, a partir del cual se produce un reconocimiento del valor de la información. Los resultados de la investigación científica comenzaron a tomarse en consideración por parte de la industria siglos después de creada esta última; poco o ningún uso se le dio a los conocimientos que generó la ciencia durante la etapa manufacturera del desarrollo industrial.El uso de los conocimientos científicos alcanzó posteriormente al comercio e invadió todas las esferas de la vida social. Una buena parte de los avances en materia de información provienen de la introducción de sus sistemas en la industria, un sector de la vida social con un ambiente y unas bases económicas diferentes.Confluyeron entonces dos áreas del desarrollo social con orígenes diferentes: la ciencia y la técnica. Hasta determinada etapa del desarrollo de la técnica no resultó necesario un uso extenso del conocimiento científico acumulado o simplemente este no había alcanzado un desarrollo suficiente como para serle útil. Hasta ese momento, la ciencia se había beneficiado más de la industria que de otra cualquier área de la sociedad, al aprovechar sus medios técnicos para el desarrollo de las investigaciones.Con posterioridad, la ciencia, en particular, la aplicada, experimentó un gran auge al amparo de la industria, de sus recursos financieros y de infraestructura.La revolución industrial ulterior se sustenta sobre el desarrollo de las ciencias modernas. El avance resultante de la aplicación de los conocimientos científicos a la solución de los problemas de la industria sirvió para estimular el soporte público a la ciencia.
El comercio mundial actual ha crecido rápidamente, su naturaleza interna ha cambiado, la importancia y la participación de los distintos países también ha cambiado
El comercio actual tiene otras características distintivas:
-El aumento del comercio entre diversas industrias
-La capacidad de los productores para segmentar la producción geográficamente en diversas regiones del mundo
-La emergencia de países con altos coeficientes exportaciones/PIB.
-El incremento de exportaciones de países con salarios bajos a países con salarios altos

Комментариев нет:

Отправить комментарий